lunes, 16 de noviembre de 2009

MADRID, SU AYUNTAMIENTO, LA CULTURA, Y LOS SERVICIOS PRIVADOS..

jueves 15 de octubre de 2009

En el 2004 propuse la celebración de los 40 años de creación y existencia de La Ciudad de los Poetas (Saconia-Dehesa de la Villa), tratando de comentar sus ideas sobre un urbanismo y hábitat deseable y elogiable amén de la historia de su desarrollo, y de paso rendir un homenaje a sus ideológos profesionales y a la empresa, que ha pesar de sus contradicciones lógicas entre beneficios privados y servicios públicos, lo hizo posible.

La propuesta de exposición consiguió que finalmente fuese adoptada, pero no criada, por el Ayuntamiento a trávés de un Pleno Municipal de la Junta de Distrito de Moncloa, que si bien la asumió y elogió según consta en la correspondiente Acta de Acuerdos, siempre se mostró remisa y hasta escurridisa para financiarla al menos en parte -creo que sólo algún panfeto editable por ellos, además de la cesión parcial del Centro Cultural Julio Cortázar de Ciudad de los Poetas-. Así que nos relegó, a la exposición, y a mí mismo como autor e intérprete, a tratar de recurrir a la beneficencia privada para recolectar los estimados costos de producción de paneles, tableros, carteles, vídeos y demás material previsto.

Tal posibilidad se mostró harto huidiza hasta tener que abandonarla, al menos por ahora, pero quizás para siempre. Para no defraudar a algunos esperanzados vecinos e interesados en general, y a mí mismo como inductor y laborador en ello, me propuse este año transformarla en charla relativamente breve, barata y casi buena, y así se lo adelanté y comenté a la persona responsable del dicho Centro Cultural hace más de tres semanas, interpretando que acto tan minúsculo podría resolverse sin recurrir al aparato grandilocuente del municipio. Pero no era así.

Prevista en principio para el jueves 22 de éste mes de Octubre, según carta de comunicación, explicación y programa entregada en mano de la comentada responsable, he recibido al cabo de casi quince dias una respuesta realmente con-fundente, por no decir diluyente, de mi confianza en la cosa pública al servicio "próximo" de los ciudadanos de ésta Madrid, la ciudad de todos, que dicen.

El Ayuntamiento, sección Centro Cultural Julio Cortázar y amparadora mayor e incontestable, o sea Junta de Distrito de Moncloa, no tienen ni dinero, ni aparatología técnica necesaria en uso: Proyector de cañón para Presentación Power Point, Pantalla respectiva, Sonido y Técnicos a cargo. Dicen, cuentan, que el material está obsoleto, machacado y casi desaparecido, y que si quiero mantener ese desafío cultural de dar una charla y pasar unas proyecciones gratis total, debo hacerlo además a mi cargo, contratar al mismo técnico de la Junta que presta el servicio público, pero pagarle privadamente, y que no tengo opción en contrario, o sea, que no puedo aportar y usar medios propios o de amigos.

Finalmente, la empresa a la que me tengo que dirigir en defecto del servicio y uso público de los locales públicos y sus instalaciones, que no constan por ahora, me cobra con generosidad pero eficiencia privada, 300 euros por el material y perosonal técnico necesario y obligatorio. Ustedes veran.

Personalmente, aparte de comentar con el lógico asombro y enojo este suceso extraordinario que niega a los beneficiables ciudadanos el cumplimiento de promesas y obligaciones, creo entender que debo suspender, una vez más, el otorgamiento originalmente gratuito, y ahora oneroso, de un discurso de recuerdo y comentarios técnicos y culturales sobre otra esperanza frustrada, la de vivir en un conterxto urbano inicialmente pensado para una vida mejor, tanto en el plano de la concreción formal como social, que, por otra parte, y para no faltar a la tradición de la atención a la periferia urbana, el propio Ayuntamiento se ha encargado históricamente de contradecir.

¡Así que tenemos que son....!

Por Norberto Spagnuolo di Nunzio
Octubre 15 de 2009

Diplomado en Ordenación del Territorio / Diseñadro Urbano
Arquitecto de Interiores
Ex-miembro del equipo técnico autor del proyecto y construcción de la Ciudad de los Poetas (1965/1974)



Publicado por antonio di luca en 8:06
Etiquetas: Crítica Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario