viernes, 13 de noviembre de 2009

UNA EXPOSICIÓN, UNA CHARLA, UNA PRESENTACIÓN...

Tratar de hacer algo de todo eso en el sitio adecuado, con las personas necesarias, para los fines buscados, es tarea bastante compleja.
Primero se presentó un Proyecto de Exposición sobre los 40 años de historia, desarrollo y caída de la Ciudad de los Poetas, al cumplirse tal aniversario en el año 2004, cuando se "celebraban" esos años desde la aprobación de lo que fue en su día el Plan Parcial Ciudad de los Poetas-Dehesa de la Villa, y su posterior inicio de desarrollo urbano y construcción de edificios a partir de 1967. Luego de varias vicisitudes, del apoyo del Grupo Socialista de Moncloa, de los entonces responsables del Partido Popular y demás grupos integrantes, así como de otras autoridades municipales de los años 2004/05, el Proyecto fue aprobado y celebrado en Pleno Ordinario de dicha Junta de Distrito. Pero hasta ahora no ha podido llevarse a cabo, pues nunca se consiguió que tal exposición pudiera ser financiada.
Perdida esta oportunidad, al menos hasta la fecha, resolvimos plantear una posibilidad de menor perfil económico: Una charla con proyección Power Point a realizar, nada mejor, que en el propio Centro Cultural Julio Cortázar, lugar donde en su momento había sido autorizado montar la antedicha exposición.
Pero hete aquí que el Ayuntamiento de Madrid, con sus delegadas Juntas de Distrito, y sus aún más delegados Centros Culturales de barrio o zona, ha decidido "ahorrar", o no reparar/mantener los aparatos y mecanismos del soporte infraestructural necesario para otorgar a vecinos y extraños lo que antes se decía ofrecer. En resumen, no hay aparatos ni mecanismos útiles o utilizables en el Centro Julio Cortázar, pero tampoco se permite que un simple mortal vecino interesado en dar una charla gratuita los aporte. En resumen, hay que alquilar aparatos y servicio a una empresa privada seleccionada, o contratada a los efectos, por el propio Ayuntamiento o Junta de Distrito. Renuncio por lo tanto a esos condicionantes valorados, privadamente, en 300 euros.
Acudo entonces a lo que uno supone que sigue siendo un espacio vecinal de defensa de intereses, difusión cultural, y revindicación social de los ciudadanos: La Asociación de Vecinos Local (Poetas-Dehesa de la Villa), que tiene local, aparato y pantalla, pero que en estos momentos "no dispone de tiempo" para hacer posible que se dé esa charla. Y no queda más remedio, aunque se contaba con ella para compensar la desviación ideológico/social de acudir a la AA.VV, que recurrir a la Parroquia del barrio, La Cena del Señor, que finalmente ha aceptado, casi sin preguntas, abrir locales y prestar aparatos y técnicos sin contraprestaciones, para finalmente poder dar la dichosa charla.
No es que la misión sea importante para tratar de advertir, una vez más,el serio deterioro a que hace tiempo se va enfrentando una solución urbana y arquitectónica que en sus inicios personalizó una nueva forma de hábitat posible y deseable, pero quizás, para los que puedan recepcionarla, sea una llamada de atención, y sobre todo de recuerdo, a una gran cantidad de vivencias, personajes y actividades que respondieron en su momento para celebrar y dar contenido a esas posibilidades de una mejor vida urbana, de mayor participación y concelebración.

Norberto Spagnuolo di Nunzio

No hay comentarios:

Publicar un comentario